¿Cómo funciona la tecnología 3D tanto en el cine como en la TV?

11 Nov

En solo unos meses hemos entrado de lleno en el mundo de las tres dimensiones. Los cines se llenan de películas en 3D, las televisiones incorporan la tecnología tridimensional, el mundial de fútbol y Roland Garros se retransmitirán en 3D, pero… ¿cómo se originan las imágenes tridimensionales? ¿Cómo son las cámaras que lo graban? ¿Por qué vemos en tres dimensiones?
La televisión convencional, la que la mayoría de la gente tiene en sus hogares, solo pueden mostrar imágenes en dos dimensiones, las que estamos acostumbrados a ver.
Sin embargo, las imágenes en 3D consiguen una sensación de profundidad más cercano a la vida real.

La tridimensionalidad se debe al ligero distanciamiento entre los dos ojos, de modo que captan las imágenes desde ángulos distintos. La combinación de imágenes individuales vistas por cada ojo consigue una sensación de profundidad y dimensión en la mente. Es lo que se conoce como. paralaje y es la base sobre la que se han desarrollado las tecnologías en 3D.
Cuando se filman imágenes en tres dimensiones se utilizan dos objetivos separados poruna distancia fija. Al contener el doble de información que las imágenes bidimensionales, las imágenes 3D deben ser editadas conservando la información desde ambos ángulos. Cuando ser reproduce el contenido, cada ojo debe percibir el contenido específico para él, de modo que cuando se combinen en la mente se cree la sensación de profundidad

Tipos de gafas 3D
Para conseguir ver las imágenes existen distintas «tecnologías». Los sistemas más antiguos son los denominados «pasivos». Por un lado las clásicas gafas de dos colores, que ya se utilizaban en los años 70 y cuyo principal problema era la pobreza de color de las imágenes; por otro, las gafas polarizadas que permitían ver las imágenes proyectadas sobre la pantalla por el método «línea a línea» que polariza las líneas consecutivas del televisor.
El problema de esta tecnología es la reducción de la resolución original de la pantalla a la mitad, pues sólo la mitad de la información está disponible para cada ojo, lo que provoca que sea complicado reproducir películas con gran detalle.

Las gafas «activas» por su parte, se basan en la transmisión de imágenes a la pantalla para el ojo izquierdo y el derecho de forma secuencial y a muy alta velocidad. En este sistema las gafas se sincronizan con el televisor para mostrar en cada ojo solamente la imagen que le corresponde, permitiendo una mayor calidad de los vídeos.

¿Cómo funciona la Televisión 3D?


El emocionante concepto del 3D que arrasó en los cines el año pasado, comienza a ser dirigido hacia los salones de nuestras casas. A raíz de un nuevo Blu-ray estándar de alta definición en 3D, Panasonic, Samsung y Sony han comenzado a desarrollar tecnologías que permiten traer a los hogares películas en 3D de alta definición.
El uso combinado de Blu-ray con el 3D ofrecerá la capacidad mediante televisores y gafas especiales de forma independiente y a pantalla completa, la emisión de imágenes a 1080p para cada uno de nuestros ojos. La técnica empleada crea una imagen tan real como en un cine sin requerir de unas mejoras notorias de la tecnología actual utilizada en las televisiones. Esto hará posible que dentro de unos años, un nuevo estándar de televisión por cable ofrezca incluso eventos en directo, como la final de la Champions League, en tú televisión en alta definición en modo 3D.

Los discos Blu-ray tienen espacio suficiente como para almacenar una señal de 1080p separada para cada ojo, (lo que supone el doble de cantidad en información que una película tradicional en 2D), así como la codificación necesaria para especificar el lugar de la imagen para ser mostrada en el lado izquierdo o derecho. Los reproductores preparados para el 3D utilizan un chip especial para interpretar esta información y enviarla a un televisor 3D compatible.
Captamos la profundidad cuando las imágenes dirigidas a nuestros ojos, el izquierdo y el derecho, se funden en uno. Para alcanzar este efecto incluyendo una visión en alta definición, la televisión necesita actualizar las imágenes al menos unas 120 veces por segundo, con alternancia de claros para el ojo izquierdo y derecho, lo que hace engañar al cerebro para que vea sólo una imagen. La mayoría de los televisores nuevos son lo suficientemente rápidos para hacer esto, pero para ser capaz de emitir en 3D, deben incluir un conversor digital y un software específico para tratar la señal y separar las imágenes de izquierda y derecha. Un haz de infrarrojos o de radio sincroniza las gafas de obturación con la pantalla para producir el efecto final tridimensional.

Las gafas de obturación activas, como los incluidos en el sistema actual de Panasonic, bloquean rápidamente un ojo de forma simultánea para que cada uno sólo vea el frame concreto para este. Las gafas contienen dos pequeñas lentes LCD, de color negro claro que se oscurecen o aclaran cuando un pulso de radio o de infrarrojos del televisor (o un emisor conectado) señala que la imagen está cambiando.

Aquí les muestro algunos videos para sustentar lo dicho sobre como funciona la tecnología 3D.

Fuente aquí

Deja un comentario